Natalia Fernandes

ANATOMÏA INVENTADA Procesos creativos, cuerpo e imaginación

Durante el proceso de creación, las participantes van a trabajar la expansión de la imaginación en conexión con la anatomía.

Trabajando la percepción acerca de la forma del movimiento, del arte, de la ficción y de las piezas de danza que podemos crear.

Pensando juntas sobre los límites creados en nuestro imaginario en conexión con la fisicalidad de nuestros cuerpos en escena.

¿Dónde está la ficción en nuestros cuerpos?

Durante el proceso, vamos a crear una pieza colectiva que parta de estas cuestiones y nos empuje a experimentar el cuerpo en nuevas ficciones.

Natalia Fernandes, 1987 / Brasil

Bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Brasil y afincada en Madrid desde 2017.

Actualidades:

Actualmente, soy intérprete en las producciones de Jesús Rubio Gamo (Gran Bolero – Premio Max 2020 – y Acciones Sencillas), de Poliana Lima (Las Cosas Se Mueven Pero No Dicen Nada), colaboro en las creaciones del coreógrafo catalán Miquel Barcelona y soy parte del elenco del nuevo proyecto de creación de Celso Gimenéz /La Tristura, Las Niñas Zombi.

En 2022/23 soy la asistente de coreografía de la obra Breve Historia del Ferrocarril Español dirigida por Beatriz Jaén, texto de Joan Yago en el Centro Dramático Nacional.

En noviembre de 2022 es artista invitada del Taiwán Dance Platform, en WeiWuYing y en el Dance South en Chiayi con el solo Anatomía y Estrategia, y con su taller de Anatomía Inventada.

Bio:

Estudiante de Danza entre los años 2006 y 2013, recibí dos veces becas de investigación Alumno-Artista por el SAE-UNICAMP. En la escena independiente de la danza contemporánea de Sao Paulo, empieza su trayectoria en 2005 trabajando de la mano de artistas brasileños como Mauricio de Oliveira, Sandro Borelli, Alex Soares, Morena Nascimento, Mirian Druwe, entre otros.

En 2013, recibe una invitación para bailar con Nir de Volff – TOTAL BRUTAL, en Berlín. A partir de este momento, empieza a colaborar con distintos coreógrafos entre Alemania, EEUU y España, como: Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesus Rubio, Miquel Barcelona, Lucia Marotte, Poliana Lima y Celso Gimenéz.

En 2021, en Madrid, es una de las seleccionadas de la Escuela de Invierno de Conde Duque.

Como creadora actualmente investiga su proyecto ¿Podemos Hablar de Caetano?, que cuenta con un equipo formado por Celso Gimenéz de La Tristura, Vicky Leaks y Blanca Bonet. Este proyecto tiene apoyo del Centro de Arte Contemporáneo Conde Duque, del Centro Coreográfico Canal, La Caldera en Barcelona, Los Barros (de Elena Córdoba y Carlos Marquerie), Universidad Carlos III de Madrid, la Casa del Brasil, En 2022 es una de las artistas seleccionadas para las Residencias Paraiso.

Acompaña su proceso de bailarina, creadora e investigadora su labor docente con la creación de la Anatomía Inventada.

Tiene un texto publicado en UnBlogdeDanza, de Mercedes M Caballero: https://unblogdedanza.com/somos-bailarinxs/

En esta mezcla Natalia reconoce sus herramientas creativas, sus pequeñas invenciones, ficciones y deseos. La labor como intérprete para distintos coreógrafos(as) sigue abriendo caminos creativos para pensar sus prácticas. El ejercicio de la docencia es lo que nutre su creatividad e impulsa el deseo de seguir bailando. Con sus clases de Anatomía Inventada Natalia encuentra un tiempo físico para la investigación del cuerpo que imagina y, luego, baila.

“En este equilibrio no-estático de las cosas es donde mi cuerpo baila. Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo. Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo.”